viernes, 26 de mayo de 2017

Entradas copypaste


Creo que ya todos escuchamos sobre 13 Reasons Why y si sos de los que no es porque vivís debajo de una piedra porque la publicidad te sale en tres de cada dos videos de YouTube, aparece en tu inicio de facebook y si eso te resulta poco el 98% de blogs y canales hablaron sobre la serie. 

Pero si podemos sacar algo positivo de esta saturación es un análisis o crítica, no es algo que pase a raíz de 13RW pero se hizo más notorio gracias a ella. Nos estamos quedando sin originalidad

Hace ya un tiempo que note, seguro ustedes también, ese copypasteo en entradas/videos y es negativo porque, en la mayoría de los casos, es un copypasteo literal. Tal ve nos malacostumbramos con los trabajos de la escuela con el copiar y pegar sin molestarnos en modificar un poquito. 

Volviendo al ejemplo de la popular serie las reseñas/opiniones se dividían entre si era buena o mala, el argumento de los primeros era que ponía sobre la mesa problemas taboo y el argumento de los segundos era lo mal tratados que estaban estos problemas taboo (obviamente los estoy nombrando a grandes rasgos), en ninguno de los dos casos se profundizaba mucho y pocas veces se sentía como una opinión personal. 

Pero, como dije antes, no es el primer caso y tampoco el último lamentablemente. Hace algunos meses se puso de moda hablar de libros LGBT+, lo positivo diversidad y lo negativo no diversidad en los libros recomendados; ¿hasta donde podemos justificar esto con, tal vez, los pocos libros LGBT+ que existen? 

Otro ejemplo es reseñar el mismo libro en masa, es el único que no culpo a los que reseñan porque no tengo idea como funcionan los tratos con las editoriales, no se si es por obligación por ser la novedad del mes, porque el/la autor/a viene a la Feria del Libro así que hay que vender o porque la película basada en el libro esta por estrenarse. Motivos son varios pero lo que no entiendo, y si alguno de ustedes colabora con una editorial por favor que me ilumine, es ¿por qué de todas las novedades se pone énfasis en uno o dos libros? Porque todos vos, aunque sea una vez, un bookhaul donde muestran los libros que les enviaron las editoriales y a veces no vemos a todos reseñados. Así que me pregunto ¿por qué eligen reseñar el libro que tiene una gran cantidad de reseñas y no eligen a aquel que no tiene tantas? ¿Decisión propia o presión dela editorial? (Eso sería tema para otro post). Volviendo al tema, las reseñas/opiniones suelen ser similares en argumentos si se dividen en positivas o negativas, ¿estamos inspirándonos más de lo que debemos en post ajenos? o ¿estamos moldeandonos de tal forma que las ideas propias y ajenas no pueden diferenciarse? 

Pero no nos limitemos a los libros, en el mundo de las series también pasa. Obviamente el caso de 13RW es no de ellos, otros son el fenómeno de Strangers Things y la popularidad que tomo en los últimos meses Skam. En ambos casos los argumentos se repetían, en el primero era una excelente serie que homenajeaba a grandes clásicos y en la segunda una serie con la que puedes sentirte representado. De nuevo las recomendaciones no se sentían personales sino, más bien, como un discurso repetido y aprendido de memoria.

Para terminar, ¿estamos perdiendo la originalidad? ¿nos motiva seguir una moda por un intento de tener más visitas, seguidores, subscriptores? ¿estamos siendo conformistas? 

Espero leer sus respuestas así intercambiamos puntos de vista y debatimos. 

Nos leemos la próxima. Saludos.

4 comentarios:

  1. ¡Saludos! En mi caso particular, no he visto ni leído «Por trece razones», cuya historia ha sido una de las más mediatizadas y recontracomentadas en los últimos meses. Personalmente, cuando un libro, una serie o una película se vuelven instantáneamente populares, me abstengo de hacer comentarios, porque todo el mundo ya está hablando sobre tal o cual historia. Desde mi punto de vista, si no agrego una opinión propia a lo que estoy leyendo o viendo, no tiene sentido repetir las palabras de otros.

    La originalidad en un blog, y la forma en que nosotros comentamos libros, películas, etc., es algo que uno como autor trabaja continuamente. Eso sí: no está mal ver tal o cual cosa, pero es cierto que en las redes, al estar constantemente compartiendo novedades, es inevitable hablar de «lo último». La originalidad es cuestión de esfuerzo, de hallar una forma única de hablar de los mismos temas, pero con nuestro enfoque particular.

    ¡Super-interesante tu entrada! Me gustó mucho leerte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lástima que no todos lo hacen y terminan repitiendo lo que otros dicen, me di cuenta que en algunos casos hasta se les nota desganados de decir lo que están diciendo pero, tal vez, es como vos decís y están buscando su propio estilo que no es fácil conseguir, que aunque no sea único si sea tuyo es lo mejor porque tarde o temprano cansa no solo al que consume sino también al que lo produce.
      Que bueno que te haya gustado la entrada. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Te entiendo totalmente. Creo que me estoy alejando un poco de los libros juveniles o por lo menos de las sagas juveniles porque la masificación de reseñas y bombardeo online que hay de ellas, creo que es demasiado.

    Entiendo que esto les sirve un montón a las editoriales, sin embargo no encuentro nada interesante en leer a 10 blogs diferentes hablando de lo mismo.

    Por eso yo también quiero hacer algo diferente, y por ejemplo hoy publiqué un post dedicado a la Feria del Libro con otra visión. Te invito a leerla si tenés ganas :)

    Que tengas un buen finde

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la invitación ya me pasé a leerla :D
      Y en cuanto a la masificación de reseñas tenés razón llega un punto que son hartantes y te quitan cualquier interés que te pudo generar la primera vez que leíste sobre el libro.
      Saludos :)

      Eliminar